¿Qué es LectoresCompetentes 2.0?
Es un programa diseñado por la Fundación Alberto Merani para desarrollar habilidades de pensamiento en docentes y estudiantes de básica primaria, secundaria y media, a través de la lectura. De esta manera, se facilita la apropiación y transferencia del conocimiento académico y científico.
Somos una herramienta que potencia las habilidades de los estudiantes
Generamos el cambio a una mejor
educación para aprender desde un
nuevo modelo.
Objetivo
Conseguir que los establecimientos educativos superen sus propios resultados en las Pruebas Saber, Pisa, entre otras; este efectivo programa permite a los estudiantes desarrollar las competencias comunicativas utilizando la lectura, la escritura y la oralidad. Logrando, además, cerrar la brecha en calidad educativa con los países más desarrollados del mundo.
Casos de éxito
Colegio Moderno del Norte
El Colegio Moderno de Norte fomenta una educación basada en valores, tecnología, liderazgo, conciencia social estimulado las bellas expresiones artísticas, culturales y deportivas, Brindado igual de oportunidades para todos en aras de la justicia social y el equilibrio comunitario.
Cartagena
"El programa Es muy útil ya que de forma dinámica los estudiantes muestran interés por aprender cada día más "
Colegio Liceo Pichincha
Los Liceos del Ejército Nacional son instituciones educativas de régimen especial de acuerdo con la resolución no. 06500 del 3 de agosto de 1994 del Ministerio de Educación Nacional.
Cali
"El programa de Lectores competentes es un gran apoyo para los docentes"
Colegio la Presentación Ubaté
El Colegio de la Presentación de Ubaté pertenece a la Congregación Hermanas Dominicas de la Presentación de la Santísima Virgen, Provincia de Bogotá.
Ubaté
"Felicito a la fundación por contar con asesores competentes"
Colegio María Magdalena Soacha
La Institución Educativa Colegio María Magdalena ofrece un servicio de calidad propiciando en nuestros estudiantes de preescolar, básica primaria, secundaria y media un desarrollo humano integral.
Soacha
"La retroalimentación por parte de la fundación de los retos en una sesión exclusivamente con la institución para que los padres reconozcan la importancia de la aplicación de las pruebas"
¿Cómo implementar Lectores Competentes?
Para estudiantes
Se debe hacer apertura de un espacio curricular semana de aproximadamente 90 minutos para la implementación del programa.
Adicional, a este espacio se le debe asignar en el sistema de evaluación.
Los docentes y directivos
que deseen tomar el
diplomado deben tener
en cuenta que necesitan
de las siguientes
caracteristicas
- Autoexigente
- Comprometido
- Estable
- Autocrítico
- Preferiblemente debe ser un grupo interdisciplinario
- Con alta capacidad de reflexión pedagógica.
Para los padresde familia
es recomendable propiar espacios para que la Fundación Social Alberto Merani pueda generar sensibilización y conocimiento
Se deberá ajustar elcurrículum así
Lectores
Competentes
2.0 debe ser una
asignatura de
90
minutos
en bloque que permita desarrollar
24
sesiones
al año
Lectores Competentes 2.0
está compuesto por
11 libros, los cuales tienen como metodología desarrollar la habilidad de aprendizaje para toda la vida a través de una participación completa del estudiante en cualquier entorno.
Producto de
Cada uno de los libros y videojuegos que le acompañan son producto de la Teoría de las Seis Lecturas.
Potenciar elconocimiento
Estamos viviendo una revolución pedagógica donde no tenemos que competir con ningún recurso sino adecuar cada herramienta para potenciar la enseñanza. La innovación en el aula debe ser constante, por eso desde la Fundación Merani, estamos concentrados en el cambio permanente y en la construcción de un módelo pedagógico que cambie los paradigmas educativos en Colombia.
Lectores Competentes 2.0 es una de las herramientas con las que generamos el cambio y una mejor educación para aprender desde un nuevo modelo.
Enseñanzas
Los expertos afirman que el aprendizaje es la habilidad más impotante para el siglo XXI”.
Para tener éxito en la implementación del programa de Lectores Competentes 2.0 solo debes
seguir los siguientes pasos.
Cuando los estudiantes interactúan con el videojuego, les permite desarrollar procesos cognitivos como la inferencia, el análisis y la concordancia, también desarrolla habilidades motrices y competencias para la vida como responsabilidad, compromiso, ser autodidacta, y además el uso útil de la tecnología.
En el aula se construye conocimiento con el docente. Los dos juegan un rol muy importante porque no solo se transmite un aprendizaje, sino que a partir de la formulación de preguntas y de necesidades de información el docente se convierte en una guía que estructura la enseñanza en sus estudiantes.
Finalmente el estudiante verbaliza lo que entendió durante el proceso. En esta fase, el estudiante juega, expone, habla, escucha y piensa, cualidades básicas para formar estudiantes brillantes.
Aquí, funciona y opera el triángulo de la mente humana que desarrolla los competentes afectivos, cognitivos y expresivos sesión a sesión.
Docentes que trabajan con el
programa de Lectores competentes
Leonardo Tenjo
Ingeniería industrial del Politécnico Grancolombiano.
Camilo García
Ingeniero de Mercados con énfasis en análisis estratégico.
Orlando Villanueva
Profesor especialista en Geografía e Historia. Magíster en Investigación Educativa. Técnico en gestión administrativa.
Julian Moreno
Sociólogo egresado de la Universidad Nacional de Colombia.
Liced Bohórquez Alfonso
Psicóloga. Especialista en Gerencia y Proyección Social de la Educación. Master internacional en Educación Emocional y neurociencias aplicadas.
Cathalina Ojeda
Psicopedagoga. Magister en educación. Especialista en necesidades del aprendizaje.