Sesión Especial de Megaulas en Sogamoso
01 de Agosto de 2017

El pasado 2 de agosto, se desarrollaró una sesión especial en la ciudad de Sogamoso con varios invitados que pudieron analizar la metodología que estamos aplicando y aportaron al proceso que llevamos en la implementación de pedagogía conceptual en las Megaulas instaladas en la ciudad.

Rectores, padres y madres de familia, concejales y docentes de las ciudades de Medellín y Bogotá fueron algunos de los invitados.

Pero, ¿cómo va el proceso y qué impacto ha tenido en la ciudad la implementación de las Megaulas?

El propósito de esta administración en Sogamoso es hacer de la ciudad una de las ciudades más educadas del país y nuestra búsqueda es que Colombia llegue a los niveles de la OCDE en el 2025. Y para que nuestros propósitos conjuntos se cumplan, creemos que las Megaulas son la ruta para cerrar las brechas educativas y sociales integrando a toda la comunidad educativa privada y oficial.

En el caso de la implementación de las Megaulas en la ciudad de Sogamoso, que nacen del convenio establecido entre la Alcaldía y la Fundación Social Alberto Merani, una de nuestras experiencias más significativas ha sido la que hemos logrado gracias a trabajar en conjunto para el beneficio de la comunidad rural.

En este momento, son tres las Megaulas abiertas a la comunidad educativa, que se encuentran ubicadas en la Institución Educativa Colegio de Sugamuxi, Colegio Politécnico Álvaro González Santana y la Institución Educativa Técnica Industrial Gustavo Jiménez. En total atendemos a 22 instituciones, de las cuales 16 son oficiales y 6 privadas.

Aquí los docentes reciben estudiantes de los grados 3°, 5°, 7° y 9°, incorporando pedagogía conceptual como mecanismo para acelerar el proceso de mejoramiento académico en el que los estudiantes se ejercitan como Lectores Competentes, apoyando los procesos de los colegios en las áreas de Matemáticas, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y Lenguaje. Además, los estudiantes de 10º y 11º han tenido la oportunidad de prepararse para las pruebas SABER a través de pruebas de desarrollo de pensamiento.

Son más de 7 mil 400 niños y jóvenes que se benefician del programa de Megaulas y las clases que se implementan son un modelo educativo novedoso que, además ayuda a que los estudiantes mejoren su rendimiento en las pruebas estandarizadas nacionales.

RESULTADOS

• Las clases en las Megaulas de Sogamoso, iniciaron en el mes de marzo y pese al paro de maestros que vivimos en el país, logramos tener docentes vinculados, emotivos y comprometidos con el proceso.
  • En julio culminamos nuestro cuarto mes de operación con estudiantes.
  • Los estudiantes están culminando el primer ciclo de 4 sesiones de formación y se encuentran aplicando las pruebas internas de Lectura Competente de la Fundación Social Alberto Merani, que tienen como objetivo medir cómo va el proceso para afinarlo en función de las necesidades.
  • Los docentes han sido formados en los fundamentos de Pedagogía Conceptual e implementan las sesiones en compañía de un líder por Megaula.

¡Aquí puedes ver el evento en imágenes!

RESULTADOS

• En julio culminamos nuestro cuarto mes de operación con estudiantes.

¡Aquí puedes ver el evento en imágenes!