¿Qué tan rápido o lento avanzan los colegios en Colombia?
16 de Septiembre de 2017
Con el objetivo de aportar elementos a la discusión sobre cómo mejorar la calidad de la educación del país, la Fundación Social Alberto Merani entrega el segundo Ranking basado en los puntajes de Saber 11 de los colegios públicos y privados de Colombia.
Presentamos el Ranking anual publicado en el periódico El Espectador, con el que pretendemos posicionar a los colegios colombianos, mostrando su capacidad y velocidad de mejoramiento educativo: los más rápidos, los colegios con velocidad estándar y los más lentos.

Antes de ver el ranking debes saber

• Para la elaboración del ranking se incluyeron 6.745 colegios, públicos y privados de todo el país y se tuvieron en cuenta sus resultados de las pruebas SABER 11 de 2013 a 2016, tras excluir aquellos que dejaron de presentarse más de una vez y aquellos que, en promedio, presentaron menos de 20 estudiantes al año.
  • Los “colegios que menos avanzan con respecto a sus pares” son los que, año tras año, obtienen peores resultados que los demás de su mismo nivel.
  • Los “colegios más rápidos” son aquellos que, cuando se comparan con los colegios de puntuaciones muy parecidas, presentan mayores variaciones anuales de resultados.
  • Para cada uno de los años 2013 a 2016, los colegios se clasifican en un percentil (1 a 99) según sus puntajes en el año anterior y la variación de sus puntajes con respecto ellos.
  • Posteriormente, para producir el ranking se tomó la mediana (de los percentiles asignados para esos cuatro años.
  • Los colegios ranqueados en las 25 posiciones más altas (71 a 99) son los que más han avanzado más rápido en estos últimos 5 años.
  • Los de las posiciones 1 a 26 son los que menos han avanzado, es decir, los más lentos, se están quedando atrás con respecto a sus pares.

¿Quién realizó el ranking?

El procesamiento de la información que publica el ICFES fue adelantado por el Centro de evaluación de la Facultad de educación de la Universidad de Los Andes. La revisión de alternativas metodológicas y el procesamiento estuvo a cargo de Sergio D. Martínez, M.Sc en estadística de la Universidad Nacional de Colombia. El trabajo fue supervisado por Julián P. Mariño, director del Centro de evaluación y medición de la Facultad de educación de la Universidad de Los Andes.

Consulta AQUÍ la posición que ocupa tu colegio.

Descarga el boletín para enterarte de todos los detalles que hicieron posible la elaboración de este Ranking.

Antes de ver el ranking debes saber

¿Quién realizó el ranking?

Consulta AQUÍ la posición que ocupa tu colegio.