Fundación Internacional de Pedagogía Conceptual

La Fundación Internacional de pedagogía conceptual Alberto Merani fue fundada por Miguel de Zubiría y Georgie Ragó de Zubiría, quienes se encargaron de realizar procesos investigativos e interventivos en pro de la educación en Colombia.

Por su parte, Alejandro de Zubiría y Juan de Zubiría se han encargado de investigar, innovar y desarrollar productos y servicios que acercan la educación de alta calidad a todas las poblaciones.

¿Quiénes somos?

La FIPC Alberto Merani es una entidad sin ánimo de lucro, creada hace 31 años por Miguel de Zubiría. Desde sus inicios definió con claridad los propósitos de su labor:

• Investigar el aprendizajem la inteligencia y la afectividad
  • Desarrollar programas de mejoramiento de la calidad pedagógica
  • Identificar y promover el talento y la innovación en los procesos de enseñanza-aprehendizaje y vincularlos con las tecnologías de información y comunicación

Durante estas tres décadas de investigación, innovación y desarrollo en el ámbito educativo, el modelo de pedagogía conceptual ha potenciado de manera efectiva el desarrollo de competencias intelectuales y afectivas a través de la implementación de programas y proyectos desde dos unidades: Fundación Social Alberto Merani y Unidad de Proyectos Especiales.

Pedagogía Conceptual

Es el modelo pedagógico de la Fundación Alberto Merani. Su principal propósito es desarrollar competencias intelectuales y afectivas que sean aplicables a la realidad por eso su enfoque no es exclusivamente académico.

Es un modelo interestructurante que se encuentra en constante construcción a través de la innovación y la experimentación propia de cada uno de los proyectos en los que se aplica. Su capacidad de actualización permite explorar en el campo tecnológico no solo desde las TIC sino también en los recursos renovables.

Pioneros de la Fundación Alberto Merani

Miguel de Zubiría

Fundador y Director Científico de la FIPC Alberto Merani, participó en la creación del Instituto Alberto Merani. Es el actual presidente de la Liga colombiana por la vida contra el suicidio.

Es psicólogo egresado de la Pontificia Universidad Javeriana, construyó el modelo de pedagogía conceptual que postula dos propósitos formativos de la escuela: formar el talento de todos los estudiantes y formar las competencias afectivas de los niños y jóvenes para lograr hombres y mujeres felices. Estos propósitos se logran por medio de los instrumentos de conocimiento (nociones, proposiciones o pensamientos, conceptos) y operaciones mentales propios de cada etapa del desarrollo del estudiante.

Alejandro de Zubiría

Alejandro es el actual Director de Calidad de la Educación. Es un hombre apasionado por su trabajo y convencido de que la educación es el motor de transformación social que hará posible un país mejor para todos. Psicólogo de la Universidad de los Andes, es un visionario, amante de la creatividad y de la innovación, interesado por el fortalecimiento educativo de Colombia, lo que le ha permitido crear proyectos de alto reconocimiento e impacto en la comunidad al nivel nacional, como son los colegios cohete.

Las Megaulas Cohete, son establecimientos educativos que logran mejorar aceleradamente la calidad académica en poco tiempo por medio de estrategias que privilegian a sus estudiantes. Este proyecto se desarrolla en un lugar que conceptualizó como Megaula, un domo geodésico que rompe todas las barreras de las clases tradicionales.

Su curiosidad e inquietud sumado a la necesidad de crear procesos distintos de educación, lo ha llevado a crear los programas Lectores Competentes 2.0 e Inteligencia Emocional, que se sustentan en el modelo de la pedagogía conceptual y que buscan despertar el “hambre por el conocimiento” con el firme propósito de promover la cualificación de las capacidades de los niños, jóvenes y adultos.

Fundación Internacional de Pedagogía Conceptual

¿Quiénes somos?