Quienes somos?

La Fundación Social Alberto Merani filial de la Fundación Internacional de pedagogía conceptual Alberto Merani, se creó en el 2013 por el Doctor Alejandro De Zubiría, con el firme los propósitos de:

• Investigar el aprendizaje, la inteligencia y la afectividad.
  • Desarrollar programas de mejoramiento de la calidad pedagógica.
  • Identificar y promover el talento y la innovación en los procesos de enseñanza-aprehendizaje y vincularlos con las tecnologías de información y comunicación.
  • Promover proyectos de impacto social en comunidades vulnerables del país.

Durante estos años de investigación, innovación y desarrollo en el ámbito educativo, el modelo de pedagogía conceptual ha potenciado de manera efectiva el desarrollo de competencias intelectuales y afectivas a través de la implementación de programas y proyectos enfocados en el desarrollo de pensamiento a través de operaciones intelectuales.

Pedagogía Conceptual

Es el modelo pedagógico de la Fundación Social Alberto Merani y su principal propósito es desarrollar competencias intelectuales y afectivas que sean aplicables a la realidad; por eso, su enfoque no es exclusivamente académico.

Es un modelo interestructurante que se encuentra en constante evolución a través de la innovación y la experimentación  de cada uno de los proyectos en los que se aplica. Su capacidad de actualización permite explorar en el campo tecnológico de las TIC y los recursos renovables.

Informe de Gestión año 2017 y solicitud de permanencia como regimen especial ante la DIAN

Aquí puede encontrar la ejecución de nuestros proyectos y el cumplimiento de requisitos como entidad sin ánimo de lucro.

Pioneros de la Fundación Social Alberto Merani

Miguel de Zubiría

Fundador y Director Científico de la FIPC Alberto Merani, participó en la creación del Instituto Alberto Merani. Actualmente es el presidente de la Liga colombiana por la vida contra el suicidio.

Es psicólogo egresado de la Pontificia Universidad Javeriana, construyó el modelo de pedagogía conceptual que postula dos propósitos formativos de la escuela: formar el talento de todos los estudiantes y formar las competencias afectivas de los niños y jóvenes para lograr hombres y mujeres felices. Estos propósitos se logran por medio de los instrumentos de conocimiento (nociones, proposiciones, conceptos) y operaciones mentales propias de cada etapa del desarrollo del estudiante.

Alejandro de Zubiría

Alejandro, psicólogo de la Universidad de Los Andes, es el actual Director General de Innovación y Calidad de la Educación. Es un hombre apasionado por su trabajo y convencido de que la educación es el motor de transformación social que hará posible un país mejor para todos. Gracias a su visión, creatividad, innovación e interés por el fortalecimiento educativo de Colombia, ha creado proyectos de alto reconocimiento e impacto en la comunidad al nivel nacional como son las Megaulas Cohete o aceleradoras de conocimiento.

Las Megaulas Cohete son establecimientos educativos que logran mejorar aceleradamente la calidad académica en poco tiempo por medio de estrategias que privilegian a sus estudiantes. Este proyecto se desarrolla en un lugar que conceptualizó como Megaula, un domo geodésico que rompe todas las barreras de las clases tradicionales.

Su curiosidad e inquietud, sumadas a la necesidad de crear procesos distintos de educación, lo ha llevado a crear los programas Lectores Competentes 2.0 e Inteligencia Emocional, que se sustentan en el modelo de la pedagogía conceptual y que buscan despertar el “hambre por el conocimiento” con el firme propósito de promover la cualificación de las capacidades de los niños, jóvenes y adultos.

Quienes somos?

• Investigar el aprendizaje, la inteligencia y la afectividad.
  • Desarrollar programas de mejoramiento de la calidad pedagógica.
  • Promover proyectos de impacto social en comunidades vulnerables del país.

Pedagogía Conceptual

Pioneros de la Fundación Social Alberto Merani