Estudiantes mejor preparados para Pruebas Saber 11
Lectores competentes
23 de Agosto de 2017

Este 27 de agosto, los estudiantes del grado 11 de Calendario A presentarán las Pruebas Saber 11.

Estás pruebas tienen como objetivos primordiales la selección de los estudiantes para la educación superior, monitorear la calidad de la formación que están ofreciendo las instituciones educativas de educación media y producir la información para realizar una estimación del valor agregado de la educación superior en Colombia.

Son más de 200 instituciones que hacen parte de nuestra Red de Colegios, todas están implementando Lectores Competentes 2.0 como herramienta fundamental para la preparación de los estudiantes a las pruebas de estado. Estamos convencidos que la comprensión lectora y la aplicación de las operaciones intelectuales son indispensables para obtener buenos resultados y generar mejores oportunidades a la hora de entrar al mundo del conocimiento.

Pensamos que los colegios en el país, deben enfocarse en potenciar la comprensión lectora de sus estudiantes en todos los grados, construyendo la base que es fundamental para desarrollar cualquier tipo de prueba académica.

Por eso, desde la Fundación Social Alberto Merani desarrollamos el modelo Lector Óptimo que garantiza en los estudiantes el aprehendizaje y la aplicación de más de 20 operaciones intelectuales, en un proceso que se aplica desde el grado 1 al grado 11. Lectores Competentes 2.0, es el único programa que realmente se encarga de enseñarle a los niños y jóvenes, a comprender la lectura de manera precisa y correcta.

¿Por qué la comprensión lectora debe ser transversal en todas las etapas del colegio?

La mayoría de instituciones educativas, creen que el proceso de comprensión de lectura termina cuando los niños aprenden a leer en 1 y 2 grado. Pero, en realidad el camino de la lectura no solo se compone de aprender a leer sino de tener y reforzar todos los días la capacidad de comprender e interpretar la información.

Lo mismo sucede con la implementación de los programas de lectura crítica, que se centran en la lectura, pero dejan de lado el desarrollo de operaciones tales como conceptualizar, concluir, argumentar, contra argumentar, construir, relievar y graficar las ideas y pensamientos en esquemas mentales organizando las ideas; es allí, verdaderamente, donde el estudiante es preciso, concreto y coherente en su discurso.

Los textos de Lectrores Competentes 2.0 y la implementación del modelo de Lector Óptimo, brindan todas las herramientas para que los estudiantes desarrollen sus capacidades al máximo. Este modelo, no solo es propicio como preparación para las Pruebas Saber sino que además, es efectivo a la hora de conseguir buenos resultados en pruebas académicas que se basan en el análisis de lectura de cualquier área de conocimiento.

En el desarrollo de nuestras sesiones, el estudiante se enfrenta a cualquier tipo de textos académicos y científicos, esto lo lleva a tener una visión global de lo que lee y garantiza una comprensión general permitiéndole enfrentarse no solo a pruebas nacionales e internacionales sino a la vida misma.

Les deseamos lo mejor a todos los estudiantes que presentarán las pruebas este fin de semana y esperamos que los resultados mejoren a nivel académico pero también que fortalezcan la calidad educativa del país.

¡La mejor opción es ser un Lector Óptimo!

¡La mejor opción es ser un Lector Óptimo!