Fundación Merani implementa PISA for Schools
Red Colegios
30 de Julio de 2017

Fundación Merani implementa PISA FOR SCHOOLS

En el 2016 la Fundación Merani gestionó el establecimiento del operador de servicio nacional para que la aplicación de las pruebas PISA FOR SCHOOLS fuera posible. Se definió que la entidad más idónea sería el ICFES, por su trayectoria como ente evaluador de la educación colombiana en todos los niveles y además como institución que se concentra en la investigación sobre los factores que intervienen en la calidad educativa del país.

La Fundación Social Alberto Merani fue el puente para que este acuerdo se llevará a cabo buscando además, seguir en el camino para lograr que los colegios que pertenecen a la Red, alcancen el promedio de la OCDE en el 2025.

Con este fin, el próximo 4 de agosto recibiremos en la Megaula Cohete de Nemocón a un comité evaluador de la OCDE, con el fin de presentarles los procesos innovadores que estamos adelantando: el colegio autofinanciable, nuestro cultivo de rosas y las metodologías de pedagogía conceptual. Estrategias que tienen como objetivo principal lograr que nuestros estudiantes lleguen a promedios educativos altos.

Pero, ¿qué es PISA for Schools?

Es un programa educativo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que cuenta con los mismos estándares internacionales de la prueba PISA, cuyo objetivo es brindar reportes y generar guías de orientación pedagógica a los colegios que quieran implementarla, con el fin de evaluar el desarrollo de las competencias y las habilidades que tienen los estudiantes de las diferentes instituciones.

Lo que se pretende lograr es que cada colegio sepa en qué nivel y desempeño se encuentra desde una perspectiva internacional.

Esta prueba se desarrolló entre el 2010 y el 2013 a manera de piloto con el desarrollo de la evaluación aplicando la prueba en varios países. En la actualidad, PISA for Schools se implementa en Estados Unidos, Reino Unido y España.

La buena noticia es que Colombia es el primer país en América Latina en la implementación de estas pruebas y el cuarto país en el mundo en aplicarlas. Este año, aproximadamente 200 colegios públicos y privados del territorio nacional realizarán la primera aplicación.

En nuestro caso, solamente los colegios que pertenezcan a la Red podrán aplicar las pruebas. El propósito es lograr que el 100% de instituciones sean evaluadas con esta prueba internacional; sin embargo, a partir de octubre de 2017, evaluaremos alrededor de un 15% de los colegios.

Con los resultados de los informes podremos establecer en qué nivel se encuentran los colegios y crear estrategias para mejorar los estándares, alcanzando los niveles educativos de los países referentes.

¿Cómo está conformada la prueba PISA for Schools?

Para países de la región latinoamericana esta prueba tiene el nombre de "PISA para Centros Educativos" y se conforma por una prueba como herramienta de evaluación donde se analizan las destrezas de los estudiantes.

Se pretende generar una aplicación creativa del conocimiento en las áreas de lectura, matemáticas y ciencias, que son materias escolares básicas, donde se toman en cuenta datos sobre la situación socioeconómica, actitudes, intereses y ambiente de aprendizaje creado en el colegio para estudiantes que tengan 15 años.

Encuentra toda la información relacionada con la implementación, costo, requisitos de la prueba PISA para Centros Educativos AQUÍ.

Fundación Merani implementa PISA FOR SCHOOLS

Pero, ¿qué es PISA for Schools?

¿Cómo está conformada la prueba PISA for Schools?